Física Ambiental

Inicio / Área de Investigación / Física Ambiental

Se origina por el interés de aquellos fenómenos relacionado con la interacción de la radiación y partículas con la materia, fenómenos que permiten estudiar y conocer la estructura y composición  atómica de diferentes materiales. Las aplicaciónes de técnicas analíticas basadas en fenómenos físicos a nivel atómico son herramientas complementarias a aquéllas utilizadas en química ambiental. Uno de los objetivos es buscar aquellos elementos químicos que sobrepasen normas internacionales y que sean perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente. La utilización de técnicas de espectroscopía y/o fluorescencia de rayos X ha sido ya implementada en estudios de contaminación en distintas matrices ambientales como aerosoles atmosféricos, suelos, lodos de plantas depuradoras de aguas servidas, cenizas de biomasa o de erupciones volcánicas, así como en las hojas de arbóles y vino.

Jefe de Área :  Prof. Jorge Valdés

- Ph.D in Physics, Instituto Balseiro. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (1993).
- Master of Science in Physics. Instituto de Física, Universidad Católica de Valparaíso (1987)
- Bachellor in Physics and Mathematics. Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile (1981).
- Profesor de Estado en Física y Matemática. Departamento de Física, Universidad de Santiago de Chile (1981).

jorge.valdes@.usm.cl