Cabecera Img

Inicio / Noticias / 5 DE JUNIO: DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. SABES LA RAZÓN DE CONMEMORAR ESTE DÍA?

El 5 de Junio se conmemora el día mundial del Medio Ambiente, pero ¿Sabes por qué conmemoramos este día?

Estocolmo acogió en 1974 la primera gran cumbre internacional sobre la crisis climática y el futuro del planeta.

El 5 de junio de 1974, la Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó la primera gran conferencia de su historia sobre medio ambiente; la Cumbre de la Tierra de Estocolmo. El evento, que reunió a un centenar de países y más de 400 de oenegés de todo el mundo, marcó un antes y un después en la lucha ecologista. No solo porque elevó el debate sobre la crisis climática a escala internacional, sino porque marcó el rumbo de las futuras políticas medioambientales diseñadas para hacer frente a la crisis climática. Tres años más tarde, en reconocimiento a la importancia de esta conferencia, la ONU nombró el día 5 de junio como 'Día Mundial del Medio ambiente'.

Desde entonces las diversas cumbres que se han organizado han centrado sus esfuerzos en intentar llegar a acuerdos globales entre las delegaciones participantes para la disminución de sus emisiones, siendo una nueva estructura institucional para la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo.

Si bien a nivel medioambiental se han hecho cambios para intentar revertir los efectos de la humanidad sobre los distintos ecosistemas, aún falta mucho por recorrer. Que este día nos sirva para hacer una autoreflexión de cuál es nuestro rol en el camino hacia un mundo más limpio y de que forma actuaremos en pos del planeta.