Cabecera Img

8 de junio: Día Mundial de los Océanos

Inicio / Noticias / 8 de junio: Día Mundial de los Océanos
8 de junio: Día Mundial de los Océanos

El océano cubre más del 70% del planeta, es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los organismos de la tierra. Es en el oceano donde se produce el 50% del oxìgeno del planeta, y donde se alberga la mayor biodiversidad de la tierra, es donde se encuentra la principal fuente de proteinas para mas de mil millones de personas en el mundo.

Sin embargo, a pesar de su importancia y beneficios, hoy mas que nunca necesita ayuda.  El Dia Mundial de los Océanos, tiene su origen en el 5 de diciembre del 2008, donde la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 63/111 – “Los océanos y los derechos del mar”, decidió que a partir del año 2009, se designaría el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, con el objetivo de crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos. El objetivo es sensibilizar, informar sobre el impacto de la sociedad sobre el océano y de desarrollar un movimiento mundial a favor del cuidado de este.

“El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021, un año importante debido a que es el inicio de la década de desafíos para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Bajo el contexto del Dia Mundial de los Océanos, el director del Centro de Tecnologías Ambientales y Académico del departamento de Química de la UTFSM, Dr. Francisco Cereceda en declaraciones para el portal de la Universidad acusa que "nuestra poca consciencia de la tremenda importancia de los océanos, ha generado la desaparición del 90% de las grandes especies de peces y el 50% de los arrecifes de coral del mundo. Estamos extrayendo más del océano de lo que él es capaz de producir y, se proyecta que en el 2050, habrá más plástico que peces en los océanos en términos de peso.  Por otra parte, el cambio climático está acidificado los océanos y, el derretimiento de los glaciares, está generando un descenso en la salinidad de las aguas, lo que modificará los patrones de las corrientes oceánicas que actúan como un sistema de calefacción de nuestro planeta. Aún no está clara la magnitud de estos fenómenos, pero ya estamos observando sus consecuencias, como las inundaciones y tormentas devastadoras, el aceleramiento de la perdida de los arrecifes de coral y los cambios en los nichos ecológicos marinos para muchas organismos, lo que contribuirá a acelerar la extinción masiva de especies marinas, entre otros". Si quieres ver detalles del articulo entra al siguiente link.

Si quieres conocer mas sobre el Dia Mundial de los Océanos y los distintos eventos que se han llevado a cabo cada año, puedes visitar la web oficial pinchando AQUI.