Académicos del CETAM y de la Universidad de Rottenburg colaboran en producción de energía limpia

Inicio / Noticias / Académicos del CETAM y de la Universidad de Rottenburg colaboran en producción de...

Representantes del centro de la USM y de la casa de estudios alemana se dieron cita en Valparaíso, donde abordaron su trabajo conjunto en la producción de pellets hidrofóbicos de baja emisión contaminante.

Con el fin de estrechar lazos entre instituciones colaboradoras en el estudio y aplicación del potencial energético de la biomasa agroforestal, una delegación de la Universidad de Rottenburg (Alemania) y la empresa GRENOL GmbH, ligada  a la misma institución, visitó las dependencias del Centro de Tecnología Ambiental (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

El encuentro tuvo como objetivo profundizar las discusiones generadas en el primer seminario Waste to Energy, organizado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en colaboración con el CETAM; donde el centro y las entidades europeas expusieron sobre producción y control de calidad de pellets hidrocarbonizados (HTC) e hidrofóbicos, que desarrollan de forma conjunta, en la búsqueda de la maximización de la energía con la menor cantidad de emisión contaminante posible.

En su reunión, los académicos reflexionaron en torno al futuro de los combustibles fósiles y el uso de energías renovables, además de la importancia de la colaboración entre distintos tipos de organizaciones para avanzar en mejorar la huella de carbono de la industria en general.

Sobre la importancia de la visita de los representantes de la universidad alemana, el Director del CETAM y académico del Departamento de Química de la USM, Dr. Francisco Cereceda, destacó la cooperación que han ido forjando con este socio internacional.

“En este proyecto, en materia de revalorización energética de diversos residuos de la industria agroforestal chilena, medimos las emisiones contaminantes (gases y partículas) y el potencial energético de la combustión de pellets fabricados directamente con estos residuos”, explicó el Dr. Cereceda.

“La generación de un pellet de mayor valor energético (aproximadamente un 30% mayor), con características hidrofóbicas que le confieren mayores prestaciones para su transporte, uso y comercialización, son posibles gracias al uso de la cámara de combustión controlada 3CE, desarrollada y patentada por CETAM”, sostuvo el académico.

Trabajar en equipo

El Dr. Stefan Pelz, Director del Instituto de Investigaciones Aplicadas de la Universidad de Rottenburg, destacó el nivel de la USM en cuanto a la calidad de sus científicos y laboratorios, recalcando que la importancia de este tipo de experiencias de colaboración radica en enriquecer los puntos de vista a la hora de enfrentar los problemas científicos.

“En la USM y otras universidades chilenas hay grandes científicos y excelentes laboratorios, quienes tienen problemas y experiencias similares. Además, tienen un punto de vista diferente al nuestro en ocasiones; entonces, cuando trabajamos juntos, podemos observar desde distintas perspectivas. Colaborando de esta forma las soluciones que encontremos serán mejores que si sólo nosotros o ellos nos dediquemos en ello”, señaló el Doctor en Tecnología Forestal.

“En particular, la infraestructura que posee el CETAM en el laboratorio de Combustión, en especial la 3CE, es altamente sofisticada. Permite realizar ensayos de especiación química de emisiones contaminantes, bajo diferentes condiciones de operación y de captura de las emisiones, capacidades que nos pueden ayudar a complementar las investigaciones que nuestro grupo desarrolla en Alemania”, afirmó el Dr. Pelz.

El académico también agregó que en el ámbito de la energía “se debe trabajar en sinergia, y no sólo entre investigadores, sino también con estudiantes de pre y post grado. Tenemos que distribuir el conocimiento para las siguientes generaciones, tanto en Europa como en Chile”.

El futuro de la industria energética

La delegación alemana de la Universidad de Rottenburg contó además con un representante de la industria, el Dr. Tilo Schmid-Sehl, CEO de la empresa de gestión de residuos Grebotec UG & Co filial de GRENOL (Alemania), quien discutió con los investigadores de CETAM acerca de los avances en materia de combustibles orgánicos, ocasión donde valoró que “potencialmente, la biomasa podría reemplazar al gas y al petróleo; hoy sólo estamos mirando el inicio su usabilidad”.

“Por la naturaleza de cómo se genera el petróleo, es muy importante repensar el modelo energético mundial. Nosotros creemos que produciendo energía a partir de biomasa podemos tener además un impacto positivo en reducir la huella de carbono en el planeta”, añadió Schmid-Sehl.

En la misma línea, el Dr. Pelz reafirmó la importancia de una colaboración que respete las diferentes realidades y problemáticas de cada país: “El desarrollo de la tecnología en Alemania puede contribuir a que en Chile se establezcan soluciones propias, adaptadas a la situación local, ya que los problemas y contextos siempre son particulares”.

Finalmente, el Director General de Grebotec afirmó que, si bien el futuro de la biomasa es prometedor, “es importante que la academia y los investigadores  convenzan a los políticos y a todas las organizaciones cívicas de que éste es el camino correcto, para alejarse de una economía fósil y avanzar hacia mayor sustentabilidad”.