CETAM EN LA CONFERENCIA VIRTUAL IGAC 2021

Inicio / Noticias / CETAM EN LA CONFERENCIA VIRTUAL IGAC 2021
CETAM EN LA CONFERENCIA VIRTUAL IGAC 2021

Las emisiones humanas de contaminantes y gases de efecto invernadero en la atmósfera, han provocado transformaciones dramáticas del planeta, alterando la calidad del aire y el clima. Comprender la atmósfera global requiere una red internacional de científicos que brinden conocimiento en áreas de la química atmosférica que deben abordarse, promoverse y se beneficiarían de la investigación a través de disciplinas y fronteras geográficas. El reconocimiento de esta necesidad llevó a la formación del Proyecto Internacional de Química Atmosférica Global (IGAC) en 1990. La misión de IGAC es facilitar la investigación de la química atmosférica hacia un mundo sostenible. Esto se logra a través de las cuatro actividades centrales del IGAC: promover el conocimiento, fomentar la comunidad, desarrollar la capacidad e involucrar a la sociedad.

Bajo este marco es que el Centro de Tecnologías Ambientales, está preparando el Side Meeting "NUNATAK Laboratories-refuge as an international and collaborative platform for monitoring the atmospheric chemistry of the central Andes mountain range" en la Conferencia Virtual IGAC 2021.  A través de este encuentro se busca mostrar a toda la comunidad internacional de química atmosférica, la plataforma que CETAM está operando desde el año 2015, además de sus equipos para estudiar la interacción entre la contaminación atmosférica y la criósfera, así como sus impactos en el deshielo de los glaciares y el cambio climático en la montaña de los Andes centrales chilenos. Por ello, a través de este encuentro, se busca dar a conocer su existencia, discutir posibles colaboraciones e instalación de equipos de medición para equipos internacionales de química atmosférica. Esta reunión se llevará a cabo virtualmente y actualmente está programada para el 24 de septiembre de 1 a 3 pm UTC.

Además, en esta conferencia se presentarán los resultados de la investigación del CETAM utilizando datos obtenidos gracias a los NUNTAKs. Los títulos de estas presentaciones son los siguientes:

- Black Carbon atmospheric emissions from biomass burning in the Amazon reaching the Chilean Central Andes: evidence from a multi-technical approach.

- Impact of biomass burning aerosol from Amazon associated with changes of snow albedo over the Central Andes mountains using satellite remote sensing data

Las inscripciones para esta conferencia virtual IGAC 2021 son hasta el 1 de septiembre. Si quieres inscribirte pincha AQUÍ.