Científicos CETAM-UTFSM capacitaron a jóvenes chilenos para el estudio del Cambio Climático en la Cordillera de Los Andes

Inicio / Noticias / Científicos CETAM-UTFSM capacitaron a jóvenes chilenos para el estudio del Cambio...

Durante los días 17 al 21 de julio, científicos del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), en colaboración con expertos internacionales, llevaron a cabo la Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas del Hemisferio Sur. Durante esta actividad, una treintena de personas se reunieron en la localidad de Portillo para investigar y capacitar a estudiantes e investigadores jóvenes sobre los efectos que la contaminación atmosférica y el Cambio Climático está generando en la Cordillera de Los Andes.

En la ocasión, el Dr. Francisco Cereceda, Profesor Titular de la UTFSM y Director del CETAM, señaló que “La Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas es un evento único en Sudamérica, en donde se combinan clases teóricas de expertos chilenos e internacionales y clases prácticas en terreno, todo esto, en plena Cordillera de Los Andes. Acá los estudiantes pudieron realizar -en nuestro Laboratorio Refugio NUNATAK-1 y sus alrededores- mediciones de la contaminación atmosférica, características fisicoquímicas de la nieve y variables meteorológicas. Además, tuvimos clases dictadas por oficiales de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile quienes instruyeron a los estudiantes sobre el equipamiento necesario y técnicas adecuadas para trabajar de manera segura bajo condiciones climáticas extremas”.

El Dr. Gonzalo Barcaza, glaciólogo e investigador asociado a CETAM, durante su participación en la actividad, señaló que “en la versión 2023 la escuela tuvo un carácter aún más práctico que su edición anterior. En esta oportunidad los estudiantes se familiarizaron -primero con aspectos teóricos- y además pudimos profundizar en la obtención y medición de datos en terreno, con equipos de medición de contaminación atmosférica, estudios de manto nival y balance energético con diversos espectroradiómetros de última generación. Posteriormente, los estudiantes trabajaron en la mejor comprensión, procesamiento y sistematización con los datos obtenidos en terreno”.

La Escuela de Ciencias Criosféricas del Hemisferio Sur estuvo marcada por la participación de 5 expertos internacionales, todos de distintas disciplinas, quienes dictaron charlas en modalidad online y presencial: el Dr. Andreas Dietz de la DLR, Alemania; el Dr. Magín Lapuerta de la Universidad de Castilla - La Mancha  (UCLM), España; Martín Riegler de la empresa AEROSOL, Slovenia; el Dr. Stefano Brighenti de la Universidad de Bolzano, Italia; y la candidata a doctora Sofía González, de la Universidad de Castilla - La Mancha.

En el evento, la investigadora Sofía González señaló que “soy parte del grupo de Máquinas y Combustibles de la UCLM, por lo cual evaluamos las emisiones directamente desde un vehículo en ciertas condiciones. Por lo tanto, la relación que establecimos con CETAM es realizar y combinar las mediciones que generan los vehículos y el efecto de estas partículas en la atmósfera, y su  efecto sobre la nieve”

Un punto importante que quedó de manifiesto durante el desarrollo de la Escuela de Invierno de Ciencias Criosféricas, fue la importancia de realizar investigación científica de manera colaborativa y desde un punto de vista interdisciplinar, para poder comprender de una forma más global lo que está sucediendo en la Cordillera de Los Andes, en la criósfera en general y en nuestro medio ambiente.

“La unión entre Ejército y la comunidad científica es muy importante porque cada uno de estos estudiantes y jóvenes investigadores tiene la responsabilidad de generar datos y estudios que servirán para tomar decisiones a futuro. El Cambio Climático llegó para quedarse y son estos jóvenes los responsables de obtener resultados, identificarlos, en definitiva, levantar esta información desde la comunidad científica para que todos podamos entender lo que está pasando con nuestro planeta y entender qué decisiones debemos adoptar y qué medidas tomar para mejorar nuestras condiciones de vida”. señaló Felipe Segovia Llanos, Teniente Coronel del Ejército de Chile, Oficial instructor de la Escuela de Invierno.

Uno de los desafíos importantes que se planteó por parte de los participantes a la Escuela de Invierno, es poder llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas para una mejor comprensión de los estudios que se generan en materia medioambiental. María Fernanda Hadad, tesista de Geofísica de la Universidad de Concepción, relató que “lo que más me gustó fueron las actividades prácticas, porque como geofísica siempre recibimos datos y trabajamos desde la oficina, pero nunca salimos a buscar los datos en terreno y nos perdemos la oportunidad de realizar mediciones, de conocer los instrumentos e instalar equipos. Además, acá tuvimos la oportunidad de conversar con gente de otras disciplinas como geografía, oceanografía, química e ingeniería. Entonces se dio un gran ambiente para poder hablar de estas temáticas, pero desde distintos puntos de vista”.

Las conferencias que dictaron a lo largo de la Escuela de Invierno quedaron registradas y grabadas en el live de Facebook @cetamusm, en donde se pueden visitar para conocer todos los detalles de la actividad. También, serán subidas durante las semanas siguientes al canal de youtube @cetamusm en donde podrán ser visitadas de manera íntegra.