Desaparición de los glaciares de la Región Metropolitana, ¿Cambio Climático o contaminación atmosférica?

Inicio / Noticias / Desaparición de los glaciares de la Región Metropolitana, ¿Cambio Climático o...

Este fue el título de la conferencia que el Dr. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), dictó en el marco del Ciclo de seminarios sobre ingenierías, ciencias y artes, desarrollado en el Campus Vitacura de la ciudad de Santiago, de la UTFSM.

En la ocasión, el Prof. Cereceda profundizó en los estudios que CETAM-UTFSM está realizando en la cuenca del Río Yeso, principal afluente del río Maipo, y reservorio de agua de la Región Metropolitana en el embalse El Yeso. Investigación que se enmarca dentro del Proyecto Anillo Aconcagua (ACT210021) y se desarrolla gracias al Laboratorio-Refugio NUNATAK-2, ubicado al costado del citado embalse, el cual mide continuamente variados contaminantes del aire (incluyendo black carbon), meteorología, albedo, altura de nieve, entre otros parámetros que afectan el comportamiento de la atmósfera, la nieve y los glaciares.

Realizar investigación y estudios como los que desarrolla CETAM-UTFSM sobre el comportamiento de los glaciares ante el fenómeno del Cambio Climático es muy importante señaló el Dr. Francisco Cereceda, ya que “la Cordillera de los Andes es la más larga del mundo, donde Chile posee el 75%  de la criósfera andina con una presencia de 24 mil cuerpos de hielo, según el último inventario de glaciares de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Ello corresponde a 23 mil kilómetros cuadrados de hielo, que corresponden al 3,1% de la superficie total del país”.

“La zona andina central posee 853 kilómetros cuadrados de cuerpos de hielo, equivalentes a 1,5 veces el tamaño de la ciudad de Santiago, y ellos aportan agua potable para consumo humano para más de la mitad de la población de Chile, agua de riego para alimentos y generación de  electricidad para actividades mineras y de todo tipo”, señaló el Dr. Cereceda.

Por su parte, Víctor Albornoz, Director General del Campus Vitacura de la UTFSM, ahondó en la importancia de dar a conocer el trabajo que realiza el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la UTFSM, ya que “el Cambio Climático es de un interés general para todas las personas, y en particular es necesario entender cómo este fenómeno afecta a los glaciares. Es fácil entender que producto de los cambios que estamos viviendo con el alza de temperaturas puede existir mayor derretimiento y retroceso glaciar. Además, hoy pudimos ver y comprender que hay estudios que evidencian que hay otros factores que también inciden en este fenómeno, como la actividad antropogénica local”.

Luego de la conferencia existieron preguntas por parte del público asistente, las cuales estuvieron marcadas por el anuncio por parte del Gobierno sobre la aprobación del proyecto minero Los Bronces Integrado, el cual se emplazará en el sector cordillerano de la Zona Central del país.

Al respecto el Dr. Cereceda, explicó al público que los resultados de los estudios realizados por CETAM-UTFSM en estas zonas glaciares cercanas a estos complejos mineros, “han evidenciado y demostrado la importancia de considerar los impactos de las fuentes locales como el black carbon y el material particulado atmosférico, sobre la nieve y el hielo de los cuerpos glaciares de la zona de los Andes centrales y como afectan negativamente al albedo, generando una retroalimentación positiva, acelerando el derretimiento de la nieve y el hielo, aumentando la velocidad del retroceso glaciar y exacerbando el cambio climático”.

Finalmente, el Dr. Cereceda destacó que “todo lo anterior termina afectando negativamente al ciclo hidrológico completo, donde el efecto final más visible es la escasez hídrica, sin embargo, también está afectando la calidad química del agua, algo de lo que se discute aún poco, pero que será muy importante en el futuro mediato”.