Director CETAM expuso en importante Encuentro de Salud Ambiental

Inicio / Noticias / Director CETAM expuso en importante Encuentro de Salud Ambiental
Director CETAM expuso en importante Encuentro de Salud Ambiental

Con la finalidad de congregar a los diferentes actores del mundo académico, público y privado  en materia de salud y medio ambiente, se realizó durante los días 17, 18 y 19 de noviembre el “Encuentro Nacional de Monitoreo y Sensores para la Salud Ambiental”, organizado por el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En la ocasión, el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue invitado en su calidad de experto en materia medioambiental, así como también, para dar a conocer la experiencia del centro de investigación en sus más de 25 años de trayectoria monitoreando la calidad química del aire, a través de su red de equipos de alta tecnología, en donde destacan especialmente los Laboratorios-refugios Nunatak 1 y Nunatak 2, ubicados en Portillo a 3.000 msnm, Región de Valparaíso, y Embalse El Yeso, a 2.500 msnm, en la Región Metropolitana, respectivamente.

El Dr. Cereceda expresó que la problemática de la contaminación atmosférica actualmente “es un problema asociado al Cambio Climático y es uno de los desafíos más importantes que tiene la humanidad hoy en día”. Además, señaló que “ los problemas de contaminación ambiental -según hemos podido investigar y estudiar durante los últimos años- en particular los aerosoles, contribuyen de muchas maneras al fenómeno del Cambio Climático, una de ellas es que al depositarse sobre los glaciares, producen una disminución del albedo de la nieve, un aumento en la tasa de derretimiento, acelerando la pérdida de masa glaciar y, finalmente, afectando al clima local y global”.

El evento contó con más 20 presentaciones de expertos nacionales e internacionales, las cuales estuvieron enmarcadas dentro de 4 paneles de conversación: Nuevos acercamientos en monitoreo de Salud Ambiental; Intersección Salud Poblacional y Salud Ambiental; Salud Ambiental: Comunidades y participación ciudadana; y Desafíos de los sensores ambientales de bajo costo. En este último, fue donde el Dr. Cereceda expuso su conferencia denominada: “Proyecto Nunatak Chile, monitoreo en zonas de alta montaña para evaluar el impacto de la Contaminación y el Cambio Climático sobre la criósfera Andina”.

En este mismo sentido, el director de Centro de Tecnologías Ambientales añadió que “respecto al trabajo particular que realiza el CETAM, en el trabajo en terreno y especialmente en la alta montaña, uno de los principales desafíos en materia de monitoreo, además del funcionamiento y la mantención de los equipos de medición, es la capacitación y retención del talento del personal altamente capacitado que se requiere para la operación de todos estos equipos, aspectos que se están abordando gracias a los Proyecto ANID Anillo Aconcagua, ACT210021 y ANID FOVI210064 de cooperación internacional.

El encuentro contó con 2 talleres prácticos que se realizaron durante las tardes de los días jueves 17 y viernes 18, en donde se pudo conocer formas de fabricación de sensores de bajo costo, así como su implementación y el trabajo de recolección y análisis de datos. Finalmente, el día sábado 19 de noviembre se produjo una salida a terreno al sector del Cajón de Maipo, en la Región Metropolitana, con la finalidad de poner en práctica los sensores fabricados los días anteriores y el proceso de recolección de datos en terreno.