Director CETAM-UTFSM expuso en seminario de cooperación internacional científica entre Chile-Japón

Inicio / Noticias / Director CETAM-UTFSM expuso en seminario de cooperación internacional científica entre...

Durante el día martes 16 de mayo se desarrolló en el Auditorium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera (UFRO), el seminario internacional "Seminario multiinstitucional Japón-Chile para el establecimiento de una red de investigación sobre bioaerosoles", el cual contó con la presencia del director del CETAM-UTFSM, Dr. Francisco Cereceda, profesor Titular del Departamento de Química de la UTFSM, junto a destacados exponentes nacionales e internacionales.

En esta ocasión el Dr. Cereceda dictó su conferencia: "Laboratorios-Refugios NUNATAK´S como plataforma flexible, internacional y colaborativa para monitorear la interacción entre los aerosoles atmosféricos y la criósfera de la Cordillera de los Andes centrales de Chile", en donde abordó el trabajo que nuestro centro de investigación realiza en esta temática desde hace más de 20 años.

En el seminario nuestro director señaló que “uno de los objetivos principales del seminario fue facilitar la formación de una sólida red de investigadores, fomentar la colaboración internacional entre Japón y Chile para mejorar la comprensión y el conocimiento de los bioaerosoles. Para esto la comparación entre el comportamiento y tipo de bioaerosoles que hay en Chile y en Japón es muy relevante, dadas las características únicas de los ambientes naturales de estos dos países del Pacifico. Tanto Japón como Chile comparten, además, una condición insular, Japón lo es geográficamente, sin embargo y también por su geografía, Chile posee esta condición de aislamiento, con barreras naturales, como la Cordillera de los Andes, y el Océano Pacífico, y por el norte el desierto y por el sur la Antártica”.

Este tipo de trabajo colaborativo, se viene realizando desde hace años entre nuestra institución y la Universidad de Hiroshima, Japón, gracias a la cooperación con los académicos Dra. So Fujiyoshi, y el Dr. Fumito Maruyama. Actualmente y en el marco de esta colaboración, se han enviado más de 100 muestras de nieve al país asiático, obtenidas en las distintas campañas de monitoreo y aquellas tomadas en las inmediaciones de nuestros laboratorios NUNATAK-1 en Portillo y NUNATAK-2 en embalse El Yeso, todas recolectadas en plena Cordillera de Los Andes, en el marco de los diferentes proyectos que realiza nuestro centro de investigación, como el Proyecto Anillo Aconcagua ACT210021, el cual estudia la cuenca del Río Aconcagua y el Río Maipo, buscando comprender los fenómenos físicos, químicos, biológicos y sus interacciones con los ecosistema de montaña y la criósfera andina.

Esta cooperación de carácter transdisciplinar genera la posibilidad de abordar de una manera más holística y con mayor profundidad en la comprensión de los fenómenos químicos, físicos y, ahora, biológicos que afectan nuestro ecosistema y los procesos que se producen en él.

Todo ello, en un contexto de cambio climático en donde se ha demostrado que la contaminación atmosférica local, está afectando directamente la aceleración del derretimiento de los glaciares en los Andes Centrales, como se demostró en el paper publicado en 2022 por investigadores del CETAM-UTFSM y colaboradores: “Comprender el rol de las emisiones antropogénicas en el retroceso de los glaciares en los Andes Centrales de Chile”.

Según el Prof. Cereceda, uno de los aspectos donde se está poniendo foco en esta cooperación con los colegas de Japón es “justamente en la evaluación del bioalbedo, que consiste en un cambio del albedo de la criósfera, generado por la modificación de las propiedades ópticas de la nieve y el hielo, debido a la actividad microbiológica, producida por bacterias, microalgas, etc.”, explicó el académico.

Por otra parte, es importante destacar que la comprensión del origen, comportamiento  e impacto de los bioaerosoles, resulta de vital importancia en nuestro país, en donde la contaminación del aire se mantiene como una de las principales preocupaciones de los chilenos y recientemente, Lancet Countdown, en su informe de 2022 sobre salud y crisis climática, reveló que nuestro país presenta la mayor tasa de mortalidad atribuible a la presencia de contaminación del aire en sudamérica. “Este informe, no tiene información respecto de los bioaerosoles, lo que pudiera incluso generar un panorama mucho más adverso”, señalo el Dr. Cereceda.

El evento estuvo organizado por el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMALAB) y  el Núcleo Científico Tecnológico de Biorecursos (BIOREN-UFRO), ambos de la Universidad de La Frontera, Chile, a cargo del Dr. Milko Jorquera; el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, de dicha universidad; y el Graduate School for International Development and Cooperation (IDEC) y el Center for the Planetary Health and Innovation Science (PHIS), ambos de la Hiroshima University, Japón.