Estudiantes porteños conocieron los efectos que la contaminación atmosférica está provocando en La Antártica

Inicio / Noticias / Estudiantes porteños conocieron los efectos que la contaminación atmosférica está...

En el marco de la conmemoración del Mes de la Antártica, el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), realizó la Charla Magistral: La Antártica: ¿sigue siendo un continente blanco? y la muestra de hielos: ¿Cómo afecta la contaminación a los cuerpos de hielo?, ambas actividades realizadas en el Campus Casa Central de la UTFSM, Valparaíso.

Las actividades contaron con la presencia de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra y Liceo Bicentenario Marítimo, ambos establecimientos de la ciudad puerto; así como también de estudiantes y profesores de la UTFSM.

La charla impartida por el Dr. Francisco Cereceda, director de CETAM y Profesor Titular del Dpto. de Química UTFSM, y el investigador Dr. Gonzalo Barcaza, estuvo marcada por las investigaciones que el centro de investigación está desarrollando en los Andes Centrales (Proyecto Anillo ACT210021) y La Antártica (Proyecto RT 43-21).

“Yo diría que La Antártica es como el termómetro de nuestro planeta, ya que es una de las zonas del mundo más sensibles al Cambio Climático. Esto se refleja en que en la península Antártica Chilena, entre la zona nororiental y noroccidental, se han registrado diferencias de temperatura de hasta 1° C”. O sea, si hay algún lugar en la tierra que ha experimentado más de un grado de diferencia de temperatura, es La Antártica”, declaró el Dr. Francisco Cereceda.

“Por este motivo, la expedición que realizaremos durante el verano que se aproxima, ahora a comienzos de diciembre, para nosotros resulta de vital importancia, porque en enero de 2023 tuvimos la oportunidad de realizar mediciones en el lado oriental de la península y en la próxima expedición se realizarán mediciones en el Glaciar Unión, a sólo mil kilómetros del Polo Sur. De tal manera que nos servirá para analizar y comparar resultados”, aseguró el Dr. Cereceda.

En este mismo sentido el Dr. Gonzalo Barcaza, aseguró que “la transformación de la nieve durante las extensas horas de luz del verano austral es un fenómeno que se acelerara debido a partículas absorbentes de luz depositadas en la nieve y que provienen de otras latitudes. Por este motivo, nos trasladaremos hasta el glaciar Unión, en el interior del Continente blanco, a 1000 km del polo sur, para encontrar huellas de los efectos del Hombre en el último confín del mundo”.

Muestra: ¿Cómo afecta la contaminación en los cuerpos de hielo?

En paralelo a la charla, se realizó una exposición en donde se montaron 4 bloques de hielo, bajo la luz del sol y a ellos -sobre su superficie- se les agregó diferentes compuestos cotaminantes, con la finalidad de ilustrar de manera didáctica cómo la contaminación atmosférica acelera el derretimiento de los cuerpos de hielos de nuestro planeta.

Las partículas de contaminación se trasladan a través de la atmósfera y se depositan sobre las superficies de hielo y nieve de nuestro planeta, estas partículas absorben la radiación proveniente del sol, lo cual produce un incremento en su temperatura y, por consiguiente, provoca que el hielo que está en contacto con ellas se derrita más rápidamente, en comparación con el hielo o la nieve limpia, libre de contaminación. Este fenómeno está ocurriendo ahora mismo, a lo largo de todo nuestro planeta, acelerando los efectos del Cambio Climático.

“Estamos en un periodo de desglaciación natural, por el cual nuestro planeta ya ha pasado anteriormente, pero el problema ahora es la velocidad con la cual está ocurriendo este fenómeno, que ha sido acelerado por nosotros, por el ser humano. Y esto podría implicar que no tengamos el tiempo suficiente para adaptarnos a estos cambios, que están sucediendo ahora de manera acelerada”, aseguró el Dr. Francisco Cereceda.

Por su parte, el Dr. Barcaza relató que “es impresionante observar, a la vista del hombre, la rapidez con que un fenómeno destruye lo que tardó miles de años en formarse de manera natural en la historia del planeta, como lo es el hielo glacial, siendo hoy los glaciares cuerpos relictos de períodos más fríos y húmedos que el actual clima de la Tierra”.