Investigadoras CETAM expusieron En IV congreso SOCHICRI 2022

Inicio / Noticias / Investigadoras CETAM expusieron En IV congreso SOCHICRI 2022
Investigadoras CETAM expusieron En IV congreso SOCHICRI 2022

Investigadoras del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la UTFSM participaron en el IV Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), realizado los días 19 y 20 de mayo en el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, ubicado en Villarrica. La actividad se desarrolló con la presentación de más de 60 ponencias, en donde se reunieron de manera presencial y online más de 120 personas.

En la ocasión, las Doctoras América Metzdorff y Tamara Gorena presentaron estudios realizados en la zona del Embalse El Yeso, a 2500 msnm, como representantes del CETAM-UTFSM. Estas investigaciones son muy importantes debido a que esta cuenca abastece de agua a las más de 8 millones de personas que habitan la Región Metropolitana. Además, hay que destacar que ambas investigaciones fueron posibles gracias al Laboratorio-Refugio NUNATAK-2 del CETAM-UTFSM, el cual se encuentra ubicado al costado de dicho embalse.

La primera en presentar fue la Dra. América Metzdorff quien expuso el estudio denominado Determinación de elementos trazas en nieve superficial en la cuenca de El Yeso, Cordillera de Los Andes. La investigadora relató que “el impacto ambiental que tiene este estudio es muy importante debido a la evidencia (presencia de elementos trazas) proveniente de actividades antropogénicas en la zona de estudio, considerando que este embalse es operado por Aguas Andinas (AA) principal empresa de potabilización,   depuración y tratamiento de aguas residuales en Chile”.

En esta misma línea, se pudo determinar que los principales elementos trazas detectados fueron el  Li, B, Na, Mg, Al, V, Cr, Mn, Fe, Ni, Co, y Cu, entre otros. Además, la investigadora del CETAM-UTFSM señaló que “este estudio representa una línea base de análisis que permitirá en el futuro plantear estrategias para reducir los efectos antrópicos locales negativos que afectan a las diferentes matrices ambientales, principalmente en la Criósfera”.

Por su parte, la Dra. Tamara Gorena, también investigadora del CETAM-UTFSM, presentó el estudio Determinación de iones en nieve superficial del embalse El Yeso. Tamara señaló que “los iones solubles en agua son emitidos a la atmósfera a través de procesos naturales o antropogénicos, estos son transportados hasta las zonas de montaña y depositados sobre la superficie nivosa a través de deposición atmosférica. Los iones juegan un rol clave en muchos procesos atmosféricos como la formación de nubes, la radiación solar y la formación de neblina debido a su afinidad con el agua”.

Además, la investigadora señaló que entre “los resultados obtenidos se determinó el perfil de iones mayoritarios y los compuestos de los cuales provienen, encontrándose que la principal fuente de iones es natural, pero que también existe un porcentaje que proviene de la contaminación antropogénica de las minas de yeso que se encuentran en el área”.

Finalmente, la Dra. Gorena destacó la importancia de asistir y participar de este tipo de encuentros, ya que “las actividades de divulgación científica con pares siempre son importantes y en este caso (...) fue posible compartir conocimiento y aprender acerca de otras materias relacionadas con este tema”.