Inicio / Noticias / Investigadores CETAM expusieron en el Encuentro de Química Analítica Ambiental 2022
Investigadores CETAM expusieron en el  Encuentro de Química Analítica Ambiental 2022

Investigadores del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y del Proyecto Anillo Aconcagua, participaron del XV Encuentro de Química Analítica y Ambiental (EQAA), el cual este año se realizó en conjunto con el XXIV International Symposium on Advances in Extraction Technologies, organizado por la División de Química Analítica y Ambiental de la Sociedad Chilena de Química (SChQ), y se desarrolló durante los días 18, 19, 20 y 21 de octubre en la ciudad de Iquique.

El evento contó con la participación, tanto presencial como vía online, de 50 conferencistas expertos en la materia nacionales e internacionales y más de 200 participantes de todos los puntos del país y del mundo. Entre ellos destacó la presencia del director de nuestro centro de investigación, Dr. Francisco Cereceda, y los investigadores Tomás Bolaño, Tamara Gorena, Florencia Ruggeri, Ximena Fadic y Sheimy Lozano, quienes pudieron exponer los trabajos que están liderando, centrados en la zona central del país y los Andes Centrales de Chile.

En la oportunidad, el Dr. Cereceda dictó su conferencia denominada “Comprender el rol de las emisiones antropogénicas en el retroceso de los glaciares en los Andes Centrales de Chile: ¿Cambio Climático o impacto de la contaminación atmosférica antropogénica?. Dicha presentación está fundamentada en la investigación científica que fue recientemente publicada en la revista científica Environmental Research, la cual ha sido ampliamente difundida en el mundo académico y en medios de prensa, ya que comprueba que el impacto de la contaminación local -y no solo el Cambio Climático- está afectando directamente el derretimiento de los glaciares y la nieve.

En este sentido, el Dr. Francisco Cereceda señaló que uno de los resultados más importantes es que “se ha calculado que el impacto de la minería en el Glaciar Olivares Alfa, ubicado en la cordillera de los Andes perteneciente a la Región Metropolitana, podría ser responsable del 82% de su retroceso total entre 2004 y 2014, y solo el 18% restante correspondería al impacto del Cambio Climático. Estos resultados evidencian la importancia del impacto de la contaminación local en el derretimiento de glaciares en esta zona de los Andes y su impacto en los recursos hídricos”.

En el congreso también expuso la investigadora Dra. Tamara Gorena, quien dictó su charla “Factores de enriquecimiento de elementos trazas en hojas de Cupressus macrocarpa del Valle de Puchuncaví: implicancias ambientales”, en el auditorio Óscar Hahn de la Universidad Arturo Prat.

En este sentido, la Dra. Gorena presentó parte de los resultados de la investigación que está realizando en la costa de la Región de Valparaíso, la cual está arrojando interesantes y preocupantes resultados, señalando que “los niveles de elementos trazas en hojas de C. macrocarpa recolectadas alrededor del valle de Puchuncaví, están claramente afectadas por las actividades antropogénicas en un grado variable, dependiendo de la distancia al complejo industrial y de los vientos predominantes en la zona. Además, los altos valores de Cu encontrados en el Valle de Puchuncaví muestran una gran influencia de la fundición y refinería de cobre”.

Por su parte la investigadora Ximena Fadic, presentó parte de los resultados de la investigación que se están realizando en la zona de Puchuncaví-Ventanas, , quien señaló que  “los dos trabajos buscan estrategias sustentables para dar solución al problema de la contaminación del suelo a través del uso de plantas nativas, con el trabajo PHYTORREMEDIATION POTENTIAL OF TRACE ELEMENTS IN NATIVE PLANT SPECIES GROWN AROUND THE PUCHUNCAVI-VENTANAS INDUSTRIAL COMPLEX (CENTRAL CHILE) y a través de los microorganismos nativos presentes en estos suelos, con el trabajo colaborativo desarrollado junto a la Dra. Marcela Carvajal del Centro de Biotecnología CB-DAL-USM: TOLERANCE OF COPPER IN FILAMENTOUS FUNGI ISOLATED FROM CONTAMINATED SOILS OF PUCHUNCAVÍ-VENTANAS CENTRAL CHILE, ambos con interesantes resultados y proyecciones a futuro, para su aplicación a suelos contaminados con metales pesados”.

También estuvo presente en este evento, de manera online desde Colombia, Sheymi Lozano, estudiante de la Universidad del Magdalena y quien estuvo realizando su pasantía en el CETAM durante el presente año, quien señaló que “mi presentación trató sobre las tendencias de la deposición total de Carbono Negro (BC), polvo mineral atmosférico e impactos en la reducción del albedo de la nieve en la cuenca de El Yeso, Chile, que es parte importante de la cuenca del Maipo en la Región Metropolitana, la que suministra el agua para la población de la capital de Chile. En ella hablé de la situación actual del país respecto a la Megasequía, cuáles son las tendencias de las partículas de Carbono Negro y polvo mineral en El Yeso, comparándolos con datos también tomados por el CETAM en Valparaíso y Portillo y cómo estos afectan el albedo de nieve y caudal del Río Yeso.

Todas estas investigaciones presentadas en el XV Encuentro de Química Analítica y Ambiental se enmarcan dentro del trabajo que realiza el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la UTFSM, el cual a través de sus diferentes líneas de investigación indaga en el impacto que la contaminación atmosférica está causando al medio ambiente en un contexto de Cambio Climático.