Investigadores CETAM-UTFSM se presentaron en el V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera 2023

Inicio / Noticias / Investigadores CETAM-UTFSM se presentaron en el V Congreso de la Sociedad Chilena de la...

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de mayo investigadores asociados al Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) presentaron sus trabajos de investigación asociados a los variados proyectos en curso desarrollados en CETAM, en el marco del V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI).

La investigadora Dra. Florencia Ruggeri, estuvo presente en la sesión “Glaciología”, dando a conocer su trabajo: La nieve como matriz ambiental: ¿Cómo interpretar sus niveles de contaminación? Caso del BC”. Mientras que el Dr. Tomás Bolaño, investigador post doctoral, presentó su investigación: “Análisis de la medición continua del Black Carbon atmosférico como impureza absorbente de luz en la nieve en los Andes Centrales: Asignación Fuerte”.

Al respecto la Dra. Ruggeri señaló que “el trabajo que voy a presentar (se relaciona sobre) cómo el tiempo que ha pasado entre un evento de nevada y la recolección de este tipo de muestras influye en los valores de las concentraciones de los contaminantes obtenidos en especial en el caso del black carbon (BC) y, por ende, en las conclusiones que pueden sacarse al respecto”.

Por otra parte, la tesista de la Universidad Católica de Temuco (UCT), Valentina Campos, estuvo presente en la sesión “Ecología de la Criósfera”, dando a conocer su trabajo: “Cambios en la cobertura vegetal asociados al retroceso del Glaciar Pichillancahue del volcán Villarrica”

En tanto, en la sesión Charlas de Glaciología se presentó el glaciólogo Dr. Gonzalo Barcaza, investigador asociado al CETAM-UTFSM, dando a conocer su trabajo: “Evaluación metodológica del inventario público de glaciares 2022 para estimar variaciones recientes de glaciares”.

Al respecto el Dr. Barcaza señaló que “presenté un análisis de la metodología del inventario de glaciares 2022, de modo de poder evaluar su consistencia para estimar cambios con el inventario de glaciares anterior, el cual fue presentado en 2014. Un inventario de glaciares es algo parecido a un censo, que presenta estadísticas básicas sobre el número y área de glaciares existentes en cada cuenca del territorio nacional”.

Además, agregó que este inventario que se está desarrollando “es una herramienta básica para comprender el retroceso de glaciares en respuesta al cambio climático. Además, en Chile tiene implicancia para la evaluación ambiental de proyectos que se desarrollen en zonas con existencia de glaciares”.

Por su parte, el tesista de pregrado en Ing. Civil de la UTFSM, Alekos Sanllehi, se presentó en la sesión “Hidrologías de la Criósfera”, con la charla “Integración, aplicación y evaluación de modelos de acumulación y derretimiento de nieve y hielo glaciar para Chile central”.

Por otra parte, los tesistas del Programa de Magister en Ing. Civil de la UTFSM, Karina Vallejos y Felipe McCracken se presentaron en la sesión “Glaciología”, con los trabajos: “Estimación de volumen de hielo en glaciares de Chile central” “Impacto antropogénico sobre la pérdida de área de dos glaciares seleccionados de los Andes Centrales de Chile”, respectivamente

El Dr. Francisco Cereceda, profesor Titular del Departamento de Química de la UTFSM y Director de CETAM, señaló estar muy satisfecho por la masiva presencia del CETAM en este congreso. Aclara que las investigaciones que presentó CETAM-UTFSM en el V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), se enmarcan dentro de diferentes proyectos, destacando, los Proyectos Fondecyt Regular N° 1221526, los Proyectos Fondecyt de Iniciación 11220525 y 11220482 y el Proyecto Anillo Aconcagua (ACT210021), el cual estudia las cuencas del Aconcagua y El Yeso, en la Región de Valparaíso y Metropolitana respectivamente.

Junto a todos los investigadores y estudiantes mencionados anteriormente, estuvieron presentes en esta versión del V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera (SOCHICRI), la Dra. Lina Castro y el Dr. Raúl Flores, ambos académicos del  Departamento de Obras Civiles, UTSFM e investigadores asociados del CETAM, junto a  Ximena Fadic, también investigadora del CETAM, quienes colaboran permanentemente en el trabajo que realiza CETAM-UTFSM.