Cabecera Img

Recyclapolis 2021: Centro de Tecnologías Ambientales ganador del Certamen en categoría Aire

Inicio / Noticias / Recyclapolis 2021: Centro de Tecnologías Ambientales ganador del Certamen en categoría...
Recyclapolis 2021: Centro de Tecnologías Ambientales ganador del Certamen en categoría Aire

Recyclapolis es una fundación sin fines de lucro, que promueve el desarrollo productivo sustentable, cuidando la armonía con los sistemas biológicos y la conservación de la diversidad del entorno, a través de la educación y el fomento de las mejores prácticas en métodos de producción y de tratamiento, reciclaje y disposición de residuos. De esta forma, se asegura su sostenibilidad a lo largo del tiempo.

Anualmente esta fundación, entrega un premio que busca distinguir las mejores iniciativas o proyectos que fomenten y promuevan las nuevas tendencias sustentables, reconociendo a las empresas, instituciones y/o personas, que muestren un claro compromiso con la innovación ambiental y que desarrollen proyectos que mejoren la eficiencia y reduzcan las externalidades negativas. Bajo este contexto, el Centro de Tecnologías Ambientales, fue llamado para participar en una selección interna dentro de la UTFSM y así finalmente como institución presentar tres proyectos al certamen. 

El tema presentado fue la Caracterización y microbiológica del aerosol atmosférico de diversas ciudades del país altamente contaminadas y modelación de su relación con la morbilidad y mortalidad causada por el virus SARS-CoV-2, proyecto realizado el año 2020 en el contexto de Pandemia por SARS-CoV-2 en el que estamos inmersos actualmente. Este proyecto tuvo como objetivo evaluar y modelar la relación entre contaminantes químicos y microbiológicos del aire, SARS CoV-2, y morbilidad/mortalidad por COVID-19 durante el período invernal, además de determinar la presencia del virus SARS CoV-2 y analizar la diversidad de comunidades bacterianas en muestras de MP2.5 atmosférico, recolectadas. La alta concentración de [MP2.5] en ciudades con elevada contaminación atmosférica (CA) se ha asociado a un mayor riesgo de mortalidad cardiorrespiratoria, disminución de la esperanza de vida y el aumento de enfermedades respiratorias infecciosas (influenza, neumonía, SARS). Debido a la actual pandemia, variados son los estudios publicados que están demostrando la relación y el impacto entre la CA y el SARS-CoV-2, en especial debido a [MP2.5], el que puede albergar comunidades microbiológicas y actuar como vehículo para transportar diversos patógenos humanos, incrementando probablemente la diseminación de SARS- CoV-2. 

Este 26 de agosto, en la ceremonia anual, se dieron los ganadores, donde el Centro de Tecnologías Ambientales a través de la Universidad Técnica Federico Santa María, gana el concurso anual Recyclapolis en la categoría aire. 

Este reconocimiento en sí mismo representa un éxito rotundo y un gran logro al trabajo del equipo CETAM y colaboradores, siendo de mucha relevancia los resultados en este importante tema, que aún sigue siendo muy relevante y donde recién se comienzan a entender las implicancias o interacciones que existen entre los aerosoles atmosféricos y el COVID19. 

 

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile