Workshop Internacional: Las primeras predicciones realizadas con el modelo Hidrológico-Químico son preocupantes

Inicio / Noticias / Workshop Internacional: Las primeras predicciones realizadas con el modelo Hidrológico...

Durante el día 28 de octubre -de manera online- se llevó a cabo el Workshop Internacional “Impactos antrópicos y naturales sobre la criósfera en un clima cambiante: consecuencias hidrológicas”, desarrollado por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM). En este evento se presentaron los resultados de los proyectos Fondef ID19I10359 y FOVI 210064

En la ocasión se presentó el modelo Hidrológico-Químico de predicción de acumulación de agua y nieve, un nuevo modelo que será un aporte importante para los tomadores de decisiones en materia hídrica en nuestro país, entendiendo el contexto de Cambio Climático que estamos viviendo.

En el evento, Carlos Ladrix, subdirector de Fondef y de ANID, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, habló sobre la importancia de este proyecto el cual catalogó como un aporte al desarrollo de bienes públicos y estratégicos del país, que aborda un tema relevante como la protección de nuestros ecosistemas de montaña y en especial los glaciares. En este sentido, el subdirector de Fondef señaló que estos proyectos pudieron “formar capital humano avanzado, se hicieron más de 11 tesis de pregrado en temas estratégicos para el país, más de 10 presentaciones en distintos congresos internacionales, 9 publicaciones indexadas en revistas científicas de gran impacto y también desarrolló alianzas y colaboración entre el mundo privado, público y la academia”.

En la ocasión, el Dr. Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y Profesor Titular del Depto. de Química de la Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM), señaló que “los modelos actuales están sobreestimando la cantidad de nieve y agua que se está acumulando en la cordillera. Por lo tanto, lo que estamos haciendo nosotros es obtener un modelo que considere la contaminación que producen los aerosoles como el Black Carbon, el polvo mineral, entre otros, y considere también variables químicas y físicas que afectan la acumulación y el derretimiento de la nieve en la cordillera.  Este modelo permite obtener valores mucho más reales y ajustados bajo la situación de Cambio Climático que estamos viviendo hoy en día (...) Nuestro modelo se está probando en la cuenca  de El Yeso, Región Metropolitana, y la cuenca del Aconcagua, Región de Valparaíso; y la idea es que lo podamos seguir aplicando a lo largo de otras cuencas nivopluviales en todo el país”.

Este modelo Hidrológico-Químico de predicción se sustenta con las mediciones de diversas variables ambientales que aporta el CETAM-UTFSM, gracias a su infraestructura instalada en la cordillera de los Andes, en donde destaca el laboratorio-refugio NUNATAK-1 ubicado a 3.000 msnm, en Portillo, cuenca del Aconcagua y el laboratorio-refugio NUNATAK-2, a 2.500 msnm, en El Yeso, cuenca del Maipo, ambos equipados con una serie de instrumentos de medición de meteorología, calidad del aire y agentes de cambio climático, junto a la realización de campañas de muestreo de nieve en terreno.

Un importante aporte a este proyecto lo realizó el Dr. Magin Lapuerta, académico e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, quien estuvo trabajando en terreno en la cuenca del Aconcagua y del Maipo, realizando una exhaustiva investigación en conjunto con CETAM-UTFSM, para obtener datos útiles y reales de albedo, que es la cantidad de luz que refleja la superficie de hielo y nieve, señalando que “lo que nuestro grupo ha aportado en este proyecto ha sido un espectroradiómetro que diseñamos nosotros, un aparato construido a la carta, el cual es un equipo portátil en donde hay 6 espectroradiómetros (...) Esto se vio reflejado en el trabajo que realizamos en agosto del 2022 en Portillo, en donde realizamos una transecta (línea recta perpendicular a la ruta Internacional Los Libertadores) para ver cuál era el efecto de la presencia de alto tráfico vehicular en una carretera de montaña en los Andes sobre el albedo de la nieve”.

Por otra parte, la Dra. Lina Castro, investigadora del Departamento de Obras Civiles de la UTFSM y también miembro de CETAM-UTFSM, quien trabaja en el modelamiento del flujo de agua y nieve caída gracias a los datos que se han obtenido en el desarrollo de este proyecto Fondef, junto a su grupo de trabajo han estado realizando los primeros modelamientos y pronósticos obtenidos con el modelo Hidrológico-Químico, sobre los cuales  señala: “es preocupante este cambio que se observa en el hidrograma, en el desplazamiento de los flujos máximos en los ríos tributarios del embalse El Yeso, hay un cambio en cuanto al volumen de agua que se acumula en la cuenca, algo que debe ser evaluado y que hasta ahora no lo han hecho los meteorólogos o quienes trabajamos en el área de los recursos hídricos.”

La actividad se desarrolló de manera online, fue moderada por la investigadora asociada a CETAM, Dra. María Florencia Ruggeri, y en la ocasión estuvieron presentes la Dra. Beatriz Cámara, en representación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UTFSM; Zarka Mukhtar de la Libera Università Di Bolzano, Italia; el Dr. Martin Rigler, Head of Research and Development de la empresa AEROSOL, Eslovenia; la Dra. Flavia Burger A. AFRY (Chile) Ltda. (empresa Sueco-Finlandesa); el Dr. Hans Moosmüller, Desert Research Institute (DRI), Estados Unidos y Dr. Luca Mao Lincoln Center for Water and Planetary Health, Reino Unido.